ORACLE - Creación y Manejo de Tablas

Creación de tablas

Como expusimos en nuestro artículo anterior, en Oracle cada estructura de información se denomina TABLA las cuales, junto a los índices y al diccionario de datos del sistema, componen la base de datos. Por lo tanto, la creación de las tablas en el proceso de programación en Oracle juegan un papel muy importante. En el momento de crear las tablas se definen características a dos niveles: Tabla y Columna, como se muestra a continuación:

A nivel de Tabla

Nombre: Nombre de la tabla puede ser de 1 a 30 caracteres.

Propietario: La tabla tiene como propietario al usuario que las crea En nuestro caso somos el usuario EIDOS. Otro usuario que desee usar nuestras tablas debe tener autorización para ello y hacer referencia a la tabla como eidos.clientes (propietario.tabla)

Cantidad de Columnas: Una tabla puede tener un máximo de 254 columnas.

A nivel de Columna

Nombre: Puede tener de 1 a 30 caracteres.

Tipo de dato y su ancho

CHAR Máximo de 255. Por defecto 1.
NUMBER Máximo de 105 dígitos. Por defecto 44.
INTEGER Numérico sin decimal. Por defecto 38.
DATE Hasta el 31 de diciembre de 4712.
LONG Tipo caracter con tamaño variable hasta 65535 bytes. Permite una sola columna LONG por tabla. No se puede usar en subconsultas, funciones o índices.
RAW Dato en binario puro (imágenes y sonido) con un ancho máximo de 255.
LONGRAW Igual que LONG, pero para almacenar datos en binario puro.

Restricciones: Su función es definir reglas de validación de la columna.

Para facilitar la continuidad del análisis, usaremos como ejemplo las tablas definidas en el artículo anterior: Clientes y VENTAS.

La definición de restricciones al crear las tablas permite establecer reglas de validación de datos, así como los controles necesarios para mantener la integridad referencial entre tablas a través de las columnas claves. Las restricciones que se pueden definir son:

Valor obligatorio: En Oracle existe el concepto de valor nulo (NULL), como un valor indefinido o ausencia de valor y que es diferente al numero 0 o al carácter espacio. Por lo tanto, para que una columna siempre tenga valor (sea obligatoria) se define como NOT NULL.

Rango de valores: Sirven para chequear que el valor sea mayor a un valor determinado o para que se encuentre entre dos valores.

Clave Primaria: Columnas que identifican de forma única al registro, es un valor único y no nulo (NOT NULL). Por ejemplo: el código del cliente es una clave primaria que identifica de forma única e irrepetible a cada cliente.

Clave Externa: Columna de la tabla que hace referencia a un valor que tiene que estar registrado en otra tabla. Por ejemplo: la columna código de la tabla VENTAS es una clave externa que hace referencia a un valor de la columna código (clave primaria) de la tabla Clientes.

En la versión 6 de Oracle (que dado lo reciente de la versión 7 aún se usa ampliamente) la única restricción que estaba activa era la de valor obligatorio (NOT NULL), siendo las otras restricciones sólo declarativas, o sea, que quedaban registradas en la definición de la tabla, pero no se podían activar. En la versión 6, para garantizar la unicidad de la clave primaria, era necesario crear índices con claves únicas, aspecto éste que retomaremos más adelante. En la versión 7 de Oracle estas restricciones están implementadas, garantizándose la verificación y correción de datos en cualquier momento sin tener que programar estos controles.

Destacadas estas cuestiones veamos, entonces cómo se procede para crear las tablas Clientes y Ventas.

Tabla Clientes

Objetivo: Ficha con datos para identificar al cliente. Consta del código del cliente (número secuencial), fecha de alta al sistema, nombre, teléfono, dirección y alguna anotación.

Requisitos: Se debe identificar a cada cliente con un código único (clave primaria), registrando su nombre, teléfono y fecha de registro (estos datos son obligatorios). La dirección y anotaciones son campos opcionales.

Creación de la tabla: Ver el fuente 1

Fuente 1

CREATE TABLE clientes

(

codigo integer NOT NULL

PRIMARY KEY,

fecha date NOT NULL,

nombre char(30) NOT NULL,

telefono char(20) NOT NULL,

direccion char(100),

anotacion LONG

);

Tabla Ventas

Objetivo: Registrar las ventas con al siguiente información: Código del cliente, fecha de la venta, artículo y valor de la venta.

Requisitos: El número del cliente es una clave externa que hace referencia a la columna codigo en la tabla Clientes. En este caso, todos los datos son obligatorios. Se controla que la columna valor sea mayor a cero.

Creación de la tabla: ver fuente 2

Fuente 2

CREATE TABLE ventas

(

codigo INTEGER NOT NULL

REFERENCES clientes(codigo),

fecha DATE NOT NULL,

articulo CHAR(20) NOT NULL,

valor NUMBER(10,2) NOT NULL

CHECK (valor>0)

);

Las restricciones de Claves Primaria y Clave Externa se definieron a nivel de columna, pero se pueden definir a nivel de tabla, al final de la misma, como se muestra en el fuente 3:

Fuente 3

CREATE TABLE clientes

(codigo INTEGER NOT NULL,

nombre CHAR(30) NOT NULL,

direccion CHAR(100),

anotacion LONG,

PRIMARY KEY (codigo));

CREATE TABLE ventas

(codigo INTEGER NOT NULL,

fecha DATE NOT NULL,

articulo CHAR(10),

valor NUMBER(6,2) NOT NULL

CHECK (valor>0),

FOREIGN KEY (codigo) REFERENCES clientes(codigo));

La definición de la clave a nivel de tabla es necesaria cuando la misma está formada por más de una columna.

Unicidad de la clave con índices

Para garantizar la unicidad de los valores de la clave primaria de la tabla Clientes (en la versión 6 donde esta restricción sólo es declarativa y no está activa), se debe crear un índice que garantice la unicidad de la clave principal. Un requisito importante para la unicidad de la clave principal es que las columnas de la clave se definen como NOT NULL.

A continuación mostraremos cómo crear el índice cliente_codigo para garantizar la unicidad de la clave primaria:

CREATE UNIQUE INDEX cliente_codigo

ON clientes(código);

Secuencias: codificación numérica

La codificación numérica del cliente se puede realizar con una secuencia que automáticamente genera los números enteros en orden ascendente, no siendo necesario recordar cuál fue el último número asignado ; esto evita la duplicidad de códigos.

La secuencia es un objeto que genera valores enteros únicos y se emplean para crear claves primarias numéricas, con el uso del siguiente mandato:

CREATE SEQUENCE codigo_cliente

INCREMENT BY 1

START WITH 1;

Para registrar un nuevo código con la secuencia definida anteriormente se usa la pseudo-columna codigo_cliente.NEXTVAL, la cual nos dará el siguiente valor que le corresponde a la secuencia, la forma en que esto se realiza se explicará más adelante, cuando analicemos el ingreso de datos.

Para conocer el valor actual de la secuencia, o sea, el último código asignado, se usa la pseudo-columna codigo_cliente.CURRVAL, desde la tabla DUAL del sistema, cuyo fin es poder consultar pseudo_columnas (como se muestra a continuación):

SELECT user,sysdate,codigo_cliente.currval

FROM DUAL;

donde:

1.- user es el nombre del usuario

2.- sysdate es la fecha del sistema

3.- codigo_cliente.currval es el último valor asignado a la secuencia.

Ingreso de datos

Una vez creadas las tablas, índices y secuencias, estamos en condiciones de ingresar datos en la tabla.

El ingreso, modificación y eliminación de registros se realiza fundamentalmente con el diseño de pantallas (formularios) desde el módulo SQLFORMS (que será tema de análisis específico en otro artículo). No obstante, en este artículo veremos el uso de los mandatos INSERT UPDATE y DELETE.

Para ingresar un nuevo registro debemos ensayar lo que se muestra en la tabla 1:

Nombre de la Tabla (acciones)

Columnas

INSERT INTO CLIENTES

VALUES(

codigo_cliente.NEXTVAL,

codigo= secuencia

'PINTURERIAS PROPIOS',

nombre

'45 67 89'

teléfono

TO_DATE('10/04/95','DD/MM/YY'),

fecha

'Uruguay 1234',

dirección

'LIBRERIA'

anotación

);

Tabla1: Inserción de nuevos registros

Como se podrá observar, en este ejemplo no se especificó la lista de columnas a insertar, lo que indica que se van a ingresar datos para todas las columnas. Por lo tanto, los valores para cada columna se tienen que ingresar en el orden en que están definidos en la tabla. Además, es de destacar que la palabra reservada VALUES indica la lista de valores a ingresar; que los datos tipo carácter van entre comillas; que la fecha se registra como una cadena de caracteres usando la función TO_DATE (encargada de transformar la cadena de caracteres '10/04/95' en fecha, a partir de un formato de fecha especificado -'DD/MM/YY'-).

También observamos que a la columna codigo se le asignó el siguiente valor de la secuencia codigo_cliente (codigo_cliente.NEXTVAL).

En caso de que sólo se asignaran valores a algunas columnas se debe dar la lista de columnas como se muestra en el fuente 4 correspondiente a la lista de columnas.

Fuente 4

INSERT INTO CLIENTES (codigo,nombre,teléfono,fecha)

VALUES

(codigo_cliente.NEXTVAL,'CASA AUGE DEPORTES',

'598768',TO_DATE('15/04/95','DD/MM/YY'));

Las columnas a las que se les ingresa información se listan después del nombre de la tabla, en el orden deseado. Las columnas no listadas tendrán valor NULL, por ello todas las columnas definidas como obligatorias (NOT NULL) deben estar en la lista.

Los siguientes ejemplos muestran posibles errores y sus correspondientes mensajes en el registro de datos:

1.- Falta dato del teléfono que es obligatorio:

INSERT INTO CLIENTES(codigo,nombre)

VALUES (codigo_cliente.NEXTVAL,

'EMPRESA D'

);

Mensaje de error:

ORA‑01400: mandatory (NOT NULL) column is missing or NULL during insert.

2.- Intento de registrar cliente con código ya existente:

INSERT INTO CLIENTES(codigo,nombre,teléfono)

VALUES (1,'EMPRESA TTT','341234');

Mensaje de error:

ORA‑00001: duplicate key in index

Obsérvese en el caso 2 que la secuencia codigo_cliente no fue usada al ingresar el valor del código, y sí en el caso 1, provocando error de duplicidad de código. Esto ocurre porque la creación de la secuencia no garantiza la unicidad del código, ya que podemos registrar un código de cliente sin su uso. Sin embargo, la unicidad esta garantizada por la definición del índice único visto anteriormente. Si siempre se usa la secuencia la unicidad por supuesto que está garantizada, pero la simple definición de la secuencia no es garantía de su uso.

Listados de registros

A continuación veremos cómo obtener listados para revisar la información registrada, para lo cual seleccionaremos (select) registros desde (from) una tabla. En realidad el mandato SELECT será tema de análisis más detallado en la próxima entrega, por lo que ahora sólo lo trataremos con el objetivo de visualizar los datos ingresados.

Para obtener un listado de todas las columnas y todos los registros de la tabla Clientes debemos seguir este procedimiento:

Nombre de la Tabla

SELECT * FROM clientes;

Donde * = Todas las columnas

El resultado es el que se muestra en la tabla 2:

Código

Fecha

Nombre

Teléfono

Dirección

Anotación

1

10‑Apr‑95

Pinturerías propios

45 67 89

Uruguay 1234

Ferretería

2

15‑Apr‑95

Casa Auge deportes

598768

3

20‑Apr‑95

Feria del libro

(0567)845677

4

30‑Apr‑95

Club de tenis

905877

Tabla 2: Datos de la tabla Clientes

Para listar sólo algunas columnas de la tabla clientes el procedimiento a seguir es:

SELECT codigo,nombre FROM clientes;

El resultado es el que se muestra en la tabla 3:

Código

Nombre

1

Pinturerías propios

2

Casa Auge deportes

3

Feria del libro

4

Club de tenis

Tabla 3: Datos de la tabla Clientes para Codigo y Nombre

Modificación de registros.

Para modificar valores de la tabla usaremos el mandato UPDATE, con el objetivo de modificar el teléfono y la dirección del cliente Feria del libro. Para ello, basta con definir:

UPDATE clientes

SET telefono='234567',

direccion='Andes 945'

WHERE nombre='Feria del libro';

donde:

Clientes es el nombre de la tabla

SET es para indicar el inicio de la lista de columnas y sus nuevos valores.

WHERE garantiza la selección de la fila del cliente.

Es importante destacar que si no se usa la cláusula WHERE, se modificará el valor de la columna en todas las filas de la tabla.

Eliminación de registros

La eliminación de registros se realiza con el mandato DELETE. El siguiente ejemplo eliminará los clientes con el código cero:

DELETE FROM clientes

WHERE codigo=0;

En este caso, si se omite la cláusula WHERE serán eliminados todos los registros de la tabla.

SQLPlus

Todas las tareas anteriormente estudiadas se realizan con el módulo SQLPlus de Oracle, que trabaja en forma interactiva. A continuación enunciaremos los pasos necesarios para usar SQLPLUS y poder crear tablas, índices o secuencias, así como insertar datos y obtener listados:

1.- Llamar al programa

SQLPLUS

2.- Identificación del usuario

Enter user‑name: EIDOS

Enter password:

Si la identificación es correcta se obtiene mensaje de:

Connected to: ORACLE

Si, por el contrario, la identificación es incorrecta se recibe el siguiente mensaje:

ERROR: ORA‑01017:

invalid username/password;

logon denied

3.- Indicador en pantalla de que SQLPlus está a la espera de la orden:

SQL>_

4.- Escribir los mandatos de creación de tablas, índices y secuencia en un archivo (TABLAS.SQL) con el uso del editor.

SQL>edit tablas

5.- Ejecutar los mandatos escritos en el archivo TABLAS.SQL

SQL>@tablas

6.- Para salir de SQLPlus

SQL>exit

Otras tareas

A continuación examinaremos una serie de mandatos, a nivel de definición de las tablas, gracias a los cuales se puede:

1.- Listar estructuras de las tablas (DESCRIBE)

2.- Modificar la estructura de las tablas (ALTER TABLE)

3.- Renombrar las tablas (RENAME)

4.- Eliminar una tabla (DROP TABLE)

5.- Eliminar un indice (DROP INDEX)

6.- Consultar las tablas del diccionario

7.- Listado de tablas, Índices y secuencias propiedad del usuario.

Detengámonos en los detalles más significativos de cada una de dichas tareas:

1.- Listar estructura de las tablas (DESCRIBE)

Para obtener la estructura (descripción de una tabla) el mandato que se debe emplear es:

SQL>DESCRIBE clientes;

con lo que el resultado será el que se ofrece en la tabla 4.

Name

Null?

Type

NUMERO

NOT NULL

NUMBER(38)

FECHA

NOT NULL

DATE

NOMBRE

NOT NULL

CHAR(30)

TELEFONO

NOT NULL

CHAR(20)

DIRECCION

CHAR(100)

ANOTACION

LONG

Tabla 4: Resultado del uso del mandato DESCRIBE

2.- Modificar la estructura de las tablas (ALTER TABLE)

La modificación de la estructura de las tablas con el uso de ALTER permite:

- Añadir nuevas columnas.

- Añadir restricciones a una columna, en este caso la tabla no debe contener datos.

- Modificar el ancho de la columna.

- Modificar el tipo de datos de la columna sólo si la columna no contiene datos o está vacía.

- Modificar al tipo LONG sólo una columna sin restricciones.

El siguiente ejemplo muestra cómo añadir, en la tabla Ventas, las columnas Factura (para registrar el número de factura) y Cobro (tipo carácter con 2 posibles valores, N=NO cobrada, NULL=cobrada) y modificar la columna valor para ampliar su ancho.

ALTER TABLE ventas

ADD (

factura integer,

cobro char

)

MODIFY (

valor number(10,2)

);

3.- Renombrar las tablas (RENAME)

Para cambiar el nombre de la tabla Clientes a EMPRESAS se usa el siguiente mandato:

SQL>RENAME clientes TO empresas;

4.- Eliminar una tabla (DROP TABLE)

Le eliminación de la tabla es como sigue:

SQL>DROP TABLE clientes;

En este caso se eliminan, también, todos los índices de la tabla.

5.- Eliminar un índice (DROP INDEX)

SQL>DROP INDEX cliente_codigo;

6.- Consultar las tablas del diccionario.

Toda la información de las tablas está registrada en el diccionario del sistema (Data Dictionary), que son tablas especiales que se crean en la instalación de ORACLE (que son administradas por el sistema).

Para consultar la lista de tablas que componen el diccionario se escribe:

SQL>HELP DATA DICT

Gracias a lo cual se muestra una lista con la información de la tabla 5:

Nombre de la tabla

Descripción

ACCESSIBLE_COLUMNS

columns of all tables, views, and clusters

ACCESSIBLE_TABLES

tables and views accessible to the user

AUDIT_ACTIONS

maps action type numbers to action type names

ALL_INDEXES

descriptions of indexes on accessible

ALL_SEQUENCES

descriptions of the user's own sequences

ALL_TABLES

description of tables accessible to the user

.....

USER_TABLES

descriptions of the user's own tables

USER_TAB_COLUMNS

columns of the user's tables, views, and clusters

USER_TAB_GRANTS

grants on objects where the user is the owner, grantor, or grantee

Tabla 5: Consulta de las tablas que componen el diccionario

También podemos ver la estructura de una tabla del diccionario como se muestra a continuación:

SQL>DESCRIBE ALL_TABLES;

SQL>DESCRIBE all_indexes;

SQL>DESCRIBE all_sequences;

7.- Listar las tablas, índices y secuencias definidas por un usuario

Para las tablas:

SQL>SELECT TABLE_NAME "TABLA"

FROM ALL_TABLES

WHERE OWNER='EIDOS';

Resultado: Clientes y Ventas

Para los índices:

SQL>SELECT table_name,index_name

FROM all_indexes

WHERE owner='EIDOS';

Resultado: Clientes (con índice Cliente_Nombre y Cliente_Numero) y Ventas (con índice Venta_Numero)

Para las secuencias:

SQL>SELECT sequence_name

FROM all_sequences

WHERE sequence_owner='EIDOS';

Resultado: el nombre de la secuencia usada (SEQUENCE_NAME) Codigo_Cliente

Como hemos visto, la creación de las tablas constituye el fundamento del diseño de cualquier sistema a desarrollar en Oracle. Una vez definida las tablas el paso lógico siguiente es conocer las técnicas para realizar un adecuado uso de la información contenida en el sistema. Por ello, el próximo artículo lo dedicaremos al lenguaje de Consulta SQL.



More Oracle
Mas Oracle

10 comentarios:

jacki dijo...

como compruebo cuantos trigger tengo creados al igual que los procedimientos

El Informador dijo...

Hay una tabla del sistema que se llama DBA_OBJECTS, que estan todos los objetos de la base

GISman dijo...

como puedo hacer para hacer un describe de todas la tablas de mi base de datos y no hacerlo uno a la vez , espero q se pueda
gracias

Blog dijo...

Buen articulo. Pero pregunto lo mismo que gisman: ¿como hacer un desc de todas las tablas de la BD?. por favor si alguien sabe responda lo necesito de urgencia

Gracias

dcalde dijo...

buen artículo, pero tengo una pregunta. como puedo agregar una columna a una tabla pero entre 2 columnas ya creadas previamente? es decir; si ya tenia columna1, columna2. como puedo crear columna3 entre columna1 y columna2

dcalde dijo...

espero tu pronta respuesta. Muchas gracias

Tomás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edú dijo...

Cual es el número máximo de tablas en oracle 11g?
# máximo de campos
# máximo de índices
Tipos de datos especiales

Urgente plis, gracias

Edú dijo...

soy aprendiz en Oracle y necesito me ayuden
1. Cual es el número máximo de tablas en oracle 11g?
2. # máximo de campos
3. # máximo de índices
4. Tipos de datos especiales

Urgente plis, gracias

John H. dijo...

Oracle al parecer tiene una capacidad de almacenamiento de 4 Petabytes (4,000 Terabytes). Oracle es una de las bases de datos más usadas en el mundo precisamente por su gran estabilidad y capacidad.